viernes, 19 de agosto de 2011

3 mitos de seguridad informática que usted debería olvidar.

Por: Fulcanelli

Un software antivirus y un cortafuegos por si solos no garantizan la seguridad de su PC, también los usuarios promedio creen que por lo general los datos de sus PC´s solo tienen valor para ellos, pues bien, es hora de desmentir estos mitos dañinos.

Mito #1: Yo tengo un programa antivirus instalado, por lo que estoy protegido.- El problema con esta manera de pensar es que hay un desconocimiento total de las amenazas encubiertas para la seguridad así como del funcionamiento básico de nuestro computador, más allá de saber apagarlo y encenderlo y de usar algunos programas. El software antivirus es una necesidad absoluta y un buen comienzo, pero no lo protegerá contra todo; algunos productos antivirus no son tan buenos como otros y son solo eso, un simple antivirus, que no lo protegerá contra phishing, programas de espionaje, correo basura (spam), etc. Usted puede tener un conjunto de seguridad abarcador que le protega contra algo más que los virus, por ejemplo un antivirus que tenga funcionalidades de antispyware y antimalware, pero tendrá que actualizarlo constantemente; cada día aparecen nuevas amenazas de programas maliciosos y la protección solo es tan buena como su última actualización.

Mito #2: La seguridad es sólo un problema en Windows.- Que Windows y sus aplicaciones hayan tenido problemas de seguridad a través de los años no quiere que otros Sistemas Operativos (SO) y sus aplicaciones sean invulnerables a los ataques; aunque Windows es el SO más vulnerable, Linux y Mac OS también tienen vulnerabilidades. Mientras más adeptos ganan los SO y navegadores alternos, más se irán convirtiendo en blancos atractivos, tomando en cuenta que la seguridad absoluta no existe, es necesario hacer una reflexión realista que nos permita implementar soluciones para minimizar las vulnerabilidades de cualquier SO así como posibles ataques, hasta su completa neutralización.

Mito #3: Yo no tengo nada que un atacante pueda desear.- Muchos usuarios piensan que no tienen nada que proteger ni de que preocuparse y muchas veces ni se percatan que son objeto de un ataque, sino hasta mucho tiempo después. Por lo general los atacantes en vez de robar datos, quieren tomar en control de la PC para utilizarla como puente y realizar otros ataques, ejecutar código malicioso, enviar correo indeseaso, etc. Seguramente usted piensa que no tiene datos importantes en su PC, pero un atacante pudiera utilizar información aparentemente sin importancia, como su nombre, fecha de nacimiento, dirección, para robar su identidad. Varios ataques son automatizados y buscan e infectan todos los sistemas vulnerables sin discriminar el valor de los datos.

Muy pronto desmentiremos más mitos sobre informática...entre otras novedades...











No hay comentarios:

Publicar un comentario