sábado, 6 de febrero de 2016

Computación cuántica: ¿Qué es y para qué sirve?

Por: Fulcanelli


El futuro de la informática y por qué no de la humanidad, es la computación cuántica. Cuando decimos que también esta rama forma parte del futuro de la humanidad es porque sin duda impactará en otras áreas del conocimiento humano, debido a que la informática está en todas las áreas.



¿Para qué necesitamos a la computación cuántica? ¿Qué pensaban Feynman y otros para buscar algo más allá de la computación tradicional?

En la computación actual, la electricidad es lo que representa los bits y estos no son más que 1´s y 0´s. Mientras que la computación cuántica se basa en el entrelazamiento o superposición, es decir que los estados de dos partículas estén fuertemente relacionados; por lo tanto la computación cuántica se basa en el uso de qbits en lugar de bits. El qbit puede ser al mismo tiempo 0 y 1  y  1 y 0. Para hacerse una idea de este gran avance, una computadora cuántica de 60 qbits equivaldría a un procesador actual de 20 teraflots (20 millones de millones de operaciones por segundo), las computadoras actuales trabajan en el orden de los gigaflots
.
Ya se han dado los primeros pasos en la creación de algoritmos cuánticos para ejecutar un proceso en un simple paso, lo que una computadora actual requeriría de numerosos pasos. Hay tantos estados posibles en un sistema cuántico que es imposible simularlos con un ordenador actual. Imaginemos lo que esto supondría para otros campos como la biología, la misma física, la astronomía, la medicina, etc. podríamos descubrir estados de la naturaleza inimaginables, y todo con la ayuda de la computación cuántica.

La idea de la computación cuántica es aprovechar los estados entrelazados de las partículas para obtener más potencia, calculando a una escala mucho mayor. Una computadora cuántica con N qbits, puede estar en una superposición cuántica arbitraria de 2n estados simultáneamente mientras que una computadora actual puede solo estar en uno de esos 2n  estados en un único momento. Es decir que los qbits se refieren a magnitudes físicas emparejadas. 

Ahora lo importante es llevar la computación cuántica de la teoría a la práctica, porque más allá del hardware que se utilizare entre otros detalles técnicos, están las maravillosas implicaciones que esto traería para el avance de la humanidad, por medio de esta rama naciente nos acercaríamos más a nuestros sueños, nos acercaríamos más a las estrellas y a la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario