viernes, 9 de septiembre de 2011

USB 3.0: La transferencia de datos toma un nuevo rumbo.

Por: Fulcanelli




USB parecería ser una de las tecnologías menos emocionantes que vienen integradas en los computadores y dispositivos móviles actuales, y más aún cuando usted está frente a su PC, esperando a que se haga una copia de seguridad (incluyendo algunos cortos de películas o su música favorita), los segundos pueden parecerle minutos, y todo avanza a la velocidad de una tortuga, verdad que es frustrante. Pero que tal si esta velocidad se multiplicase por cinco o diez, suena interesante, y más aún si quita una parte de los cables que se conectan a su PC y se considera el potencial del traslado de vídeo no comprimido, pues bien, estos son los escenarios de transferencia de datos, donde la nueva norma SuperSpeed USB 3.0 y su teórica velocidad de 5 Giga bits por segundo (Gbps) podría cambiar su vida.

USB 3.0 es suficientemente veloz para el traslado de vídeo no comprimido de 1080p a 60 cuadros por segundo, esto permitirá a una vídeo cámara eliminar el hardware de compresión de vídeo y el costo de licenciamiento de MPEG-4, recibiendo así el vídeo en vivo desde la vídeo cámara sin el procesamiento necesario,  o a su vez almacenándolo en el disco duro, ninguno de estos métodos es factible sin la compresión. Los diseñadores y analistas vemos como un posible complemento o incluso una alternativa a la conexión  HDMI, que se encuentran en los reproductores de Blu-ray, TV plasmas, TV LCD. La alta velocidad de USB 3.0 acelerará el traslado de datos, moviendo más de 20GB de datos por minuto, facilitando más copias de seguridad, selecciones de imágenes y vídeos, etc.

La revolución del USB 3.0 está llegando para quedarse, y algunos fabricantes ya están listos para aprovecharla, se pronostica la adopción masiva de la norma en muchos dispositivos, en un par de años; sin embargo unos cuantos dispositivos de electrónica móvil y de consumo, certificados para SuperSpeed USB 3.0 ya están disponibles, tarjetas adaptadoras, tarjetas madres (especialmente de Asus, Gigabyte, Intel), unidades de disco duro externo. Pero no es un cambio inmediato, según USB Implementers Forum (USB - IF), que controla las pruebas y licencias, no será hasta mediados del año 2013 cuando más de una cuarta parte de los dispositivos USB tendrán SuperSpeed USB 3.0

USB - IF, dice que parte del atractivo de USB 3.0 es su compatibilidad retroactiva con USB 2.0, es decir que se podrá usar  un dispositivo USB 3.0 en un puerto USB 2.0 y lograr el desempeño típico de este último, también se puede usa un dispositivo USB 2.0 en puertos USB 3.0, sin el aumento de velocidad. Los enchufes USB 3.0 serán capaces de aceptar los conectores viejos de USB 1.0 y USB 2.0, pero los cables de USB 3.0 solo trabajarán con los enchufes de USB 3.0. Para aprovechar esta tecnología las tarjetas madres de nuestras PC´s , dispositivos móviles, impresoras, etc. deberán estar fabricadas con puertos USB 3.0. Cualquier tarea que involucre la transferencia de datos entre las PC´s y los dispositivos o periféricos será fascinantemente más rápido con USB 3.0, que con USB 2.0, y seguro que en muchos casos, la transfencia habrá terminado antes de percatarnos de que haya comenzado.

Los diseñadores dicen que están listos para entregar más de 3.2 Gbps de velocidad real, esta tasa de transferencia hará a USB 3.0 de cinco a diez veces más rápido, además de poder enviar datos a una velocidad full duplex, es decir en ambas direcciones al mismo tiempo; en comparación con USB 2.0 que trabaja con velocidad half duplex, es decir en una sola dirección a la vez. Los diseñadores agregaron cuatro líneas de datos y un alambre de tierra para las nuevas señales de USB 3.0 y dejaron el par existente de líneas de datos para usar dispositivos USB 2.0, el conector de USB 3.0 tiene cambios de diseños para acomodar las líneas extras de datos. Si miramos dentro de un puerto USB 3.0 veremos que el tamaño es igual a un puerto USB 2.0, además de los cuatro contactos originales de USB 1.0 y USB 2.0, sin embargo el puerto también tiene unos cinco contactos adicionales más pequeños para las líneas nuevas de USB 3.0

Otro beneficio potencial de USB 3.0 es que la norma exige una tercera parte del consumo que USB 2.0, esto es porque otros dispositivos pasan a un estado de suspensión cuando no se usan, porque con USB 3.0 la interfaz transmite al vínculo y al dispositivo que necesitan esa información. Esta versión de USB también pudiese transformar los computadores en estaciones de recarga. USB 2.0 produce 100 miliamperios (mA) para cada puerto, mientras USB 3.0 sube la cantidad a 150 mA por dispositivo. De la misma forma, USB 2.0 tiene un máximo de 500 mA por concentrador; mientras USB 3.0 tiene 900 mA. En los teléfonos móviles que usan USB  como la norma para energizar y sincronizar, el mayor amperaje de USB 3.0 podría permitirle eliminar los adaptadores de CA.

Según la pruebas de laboratorio realizadas por USB-IF, las unidades de disco que usan USB 3.0, de mostraron ser hasta un tercio más rápidas que cuando se uso FireWire 800 . Se encontró que la unidades USB 3.0 son comparables en velocidad a las unidades eSATA (en una interfaz eSATA-300). USB 3.0 demostró ser hasta 3,5 veces más rápida que la velocidad del USB 2.0, que es de 480 Mega bits por segundo (Mbps). En las pruebas de consumo de energía, cuando se transfieren datos, se encontró que el consumo promedio en un momento determinado para las unidades USB 3.0 fue ligeramente mayor que el de las unidades USB 2.0. Sin embargo como USB 3.0 hace todo más rápido, si se multiplica el consumo promedio de energía por el tiempo que dura la transferencia, se ve que el bus hace le doble de trabajo por vatio consumido, es decir a larga hay un ahorro de energía. A diferencia de eSATA, USB 3.0 fue pensado en el almacenamiento extraible, lo que lo hace más conveniente que eSATA, pese a que este es marginalmente más rápido. USB 3.0 se puede cambiar en vivo, es decir, simplemente se conecta el dispositivo y el Sistema Operativo (SO) lo reconoce inmediatamente; en cambio los dispositivos eSATA casi siempre requieren el reinicio del SO para reconocerlos.

Es importante buscar el logotipo de acreditación SuperSpeed USB 3.0 cuando se compre un producto USB 3.0, este logotipo es una etiqueta que le asegurará que el producto que usted compra verdaderamente es compatible con la nueva norma, es decir que debe funcionar a una velocidad máxima de 5 Gbps.

Si alguien me preguntase, ¿quiére usted tener la velocidad y versatilidad de USB 3.0?...definitivamente diría que sí.


créditos: teleobjetivo.org

créditos: teleobjetivo.org










No hay comentarios:

Publicar un comentario