miércoles, 6 de junio de 2012

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s)

Por: Fulcanelli, en colaboración con Universidad de las Américas


Introducción 

"Las tecnologías de la información y la comunicación no son ninguna panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se disponen de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia, y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua" (Kofi Annan, Secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, discurso inaugural de la primera fase de la WSIS, Ginebra 2003)

Según la enciclopedia electrónica Wikipedia la definición de TIC es la siguiente:

Las tecnologías de la información y la comunicación agrupan los elementos y las técnicas usadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, Internet y telecomunicaciones.

En otras alabras y de acuerdo a las definiciones anteriores muy acordes con la era digital , las TIC´s cubren cada elemento que almacena, manipula, recupera, transmite o recibe información electrónicamente en forma digital. Por ejemplo las computadoras personales, la televisión digital, la Internet, etc.

Aplicación de las TIC´s

Con los continuos avances científicos y tecnológicos y en un marco de globalización económica y cultural, las TIC´s contribuyen a la constante renovación de los conocimientos y a la creación de nuevos valores, provocando continuas transformaciones en las estructuras económicas, sociales y culturales, e incidiendo en casi todos los aspectos de la vida, el acceso al mercado de trabajo, la sanidad, la gestión económica, el diseño industrial y artístico, el ocio, la comunicación, la información, la organización de las empresas e instituciones, sus métodos y actividades, la forma de comunicación interpersonal, la calidad de vida, la educación, etc. Es decir que las TIC´s están presentes en casi todos los ámbitos sociales, culturales, acedémicos y laborales, por medio de diversas harramientas y aplicaciones informáticas como las Redes Sociales, la mensajería instantánea, el correo electrónico, foros de discusión, wikis, blogs, emisoras online, compra y venta de productos online, revistas y periódicos online, enciclopedias virtuales, bucadores (Google, Yahoo, Bing), y una serie de aplicaciones informáticas maravillosas, las cuales se las puede utilizar desde diversos dispositivos como el computador personal, las tablets (Ipad, Galaxy), teléfonos inteligentes o smartphones, etc. Todo esto ha contribuido en la manera de pensar y percibir la realidad.
Su gran impacto en todos los ámbitos de la vida hace cada vez más difícil que se pueda prescindir de ellas para ser más eficientes.

Sus principales aportaciones al desarrollo humano se concretan en una serie de funciones que facilitan la realización de nuestros trabajos sean éstos los que sean, siempre requieren una cierta información para realizarlo, un determinado proceso de datos y a menudo también la comunicación con otras personas y esto es precisamente lo que nos ofrecen las TICs.
El siguiente sobre las TIC´s se enfoca en algunas de las aplicaciones tecnológicas que se utilizarían en un futuro próximo.




La Sociedad de la Información y la Sociedad del Conocimiento

Existen dos conceptos que se utilizan para describir el momento en que vivimos en la sociedad.
  • La Sociedad de la Información, aquella en la cual las tecnologías que facilitan la creación, distribución y manipulación de la información juegan un papel importante en las actividades sociales, culturales y económicas. La Sociedad del Información emerge gracias al uso de las TIC´s. Se pueden imaginar como ese mar de información revuelto e incluso contaminado.



  • La Sociedad del Conocimiento, se refiere a la apropiación crítica y selectiva de la información protagonizada por ciudadanos que saben como aprovechar la información. En otras palabras, la sociedad del conocimiento es más selecta por que la información que ahí se encuentra está organizada. Esta se puede imaginar como las perlas finas de ese mismo mar de información.












No hay comentarios:

Publicar un comentario